- Área: 220 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Luis Gordoa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construimos este pabellón en Cuautla, cerca del ingenio de Casasano, en el más prestigiado vivero de Morelos.
Se trata de un espacio para mostrar las flores que están a la venta y a la vez dar servicio de sanitarios a los visitantes; una sombra para poder descansar después de los viajes largos que recorren transportistas para comercializar estas plantas de ornato.
Hicimos esta construcción de aproximadamente 200m2 con la intención de que el jardín permitiera tener un recorrido por el cual ver los diferentes tipos de flores antes de comprarlas y al mismo tiempo poder disfrutar de las vistas que ofrece el contexto. La hacienda Calderón a unos cuantos metros, un acueducto enmarcado en las faldas de la sierra del Tepozteco y de Tlayacapan, así como del volcán Popocatepetl, pueden ser apreciados desde el mirador piramidal en el jardín superior.
Decidimos hacer una estructura de concreto que envejezca junto con el jardín. Por un lado, la arquitectura en las instalaciones de Floraplant son ligeras y de estructuras galvanizadas con cubiertas de maya sombra; nosotros decidimos contrastarla con una construcción pesada que eventualmente parezca una ruina en el sitio.
Buscamos separar la función de producir las plantas con disfrutarlas en un contexto más decorativo, de modo que decidimos esconder nuestra estructura detrás de un muro de cristal con imágenes de flores, que permitieran acercarnos sin ver el jardín, preparando al visitante para no sentirse dentro del vivero por un rato mientras escoge que plantas comprar.
También construimos un pequeño módulo de oficinas, con una estructura de concreto que dado el presupuesto dejamos aparente en todas sus partes. En planta baja tenemos un comedor y solo cuatro columnas forman la estructura. Intentamos protegerla del sol con una marquesina perimetral.